The Diplomat
El impacto de la pandemia de coronavirus pondrá fin al modesto repunte económico registrado en Brasil desde 2017, según Crédito y Caución, que prevé que el PIB se contraiga en el entorno del 5% en 2020. La propagación del coronavirus en Brasil y las consiguientes medidas adoptadas por la Administración han tenido un impacto significativo en la demanda interna. Tanto la inversión (-5%) como el consumo privado (-8%) registrarán una contracción. Por su parte, las exportaciones caerán por encima del 6%, afectadas por la fuerte disminución de la demanda de China, Estados Unidos y Argentina, con la única excepción de las exportaciones de soja, en máximos históricos.
Los principales sectores productivos registrarán un aumento considerable del riesgo de impago y las estimaciones de insolvencia empresarial prevén un brusco crecimiento del 20% en 2020.
Debido a las medidas de apoyo a la economía adoptadas por la Administración, se prevé que el déficit fiscal, que era ya la principal debilidad económica del Brasil antes de la pandemia, supere el 10% del PIB en 2020 elevando la deuda pública acumulada por encima del 90% del PIB. No obstante, la inmensa mayoría de la deuda se financia internamente (87%) en moneda local (95%), lo que mitiga el riesgo de impago soberano. Crédito y Caución prevé que Brasil mantenga una situación financiera externa sólida, manteniendo bajos los riesgos de transferencia y convertibilidad.