The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, destacó ayer la importancia de la próxima Conferencia Internacional de Donantes y advirtió de que “el tiempo corre en contra” de los refugiados y migrantes venezolanos, especialmente “tras el estallido de la pandemia del COVID-19”.
La Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en países de América Latina, lanzada el pasado viernes por la Unión Europea y España, se desarrollará de forma virtual el próximo 26 de mayo, coordinada entre Madrid y Bruselas. El objetivo de la reunión, que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es movilizar recursos para ayudar a la población desplazada y a las principales comunidades de acogida y abordar el deterioro de la situación a causa del COVID-19.
“La comunidad internacional tiene una nueva cita con la solidaridad”, declaró ayer la ministra en un vídeo difundido por la cuenta de twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores. La crisis de refugiados venezolanos es la segunda más grave del mundo -sólo por detrás de la de Siria-, con “más de cinco millones” de desplazados, “en su gran mayoría en Colombia, Perú y Ecuador”, precisó la ministra en su mensaje.
“No debemos esperar más, el tiempo corre en su contra, y en nuestra contra”, prosiguió González Laya. “Tras el estallido de la pandemia del COVID-19, la respuesta tiene que ser firme en el campo humanitario, con acciones concretas a corto plazo, pero también sostenidas en el tiempo para que los países de la región que han recibido a refugiados y migrantes venezolanos puedan hacer frente a la presión generada sobre sus sistemas de salud, educación y servicios públicos”, advirtió.
“España y Unión Europea, con el apoyo de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de la Migraciones, damos un paso al frente, un paso firme, un paso solidario, un paso que reclama la atención de la comunidad internacional, y por eso hemos organizado esta Conferencia de Donantes virtual en la que esperamos participen más de sesenta delegaciones que podrán anunciar su compromiso concreto con una situación que día a día se agrava más”, concluyó.
La conferencia contará con la participación de más de 40 países, agencias de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional. Los participantes, según una nota de prensa del Ministerio, “darán visibilidad internacional a la peor crisis de desplazamiento que ha sufrido América Latina en su historia reciente y procurarán recursos para ayudar a las personas necesitadas”.