Categories: Breves

14 millones de latinoamericanos en riesgo de inseguridad alimentaria por el COVID-19

The Diplomat

 

El impacto socioeconómico del COVID-19 en América Latina y el Caribe podría potencialmente dejar a cerca de 14 millones de personas vulnerables en inseguridad alimentaria severa durante este año, según las proyecciones del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés). Esta estimación amerita atención urgente para salvar vidas.

 

En un comunicado de prensa el director regional para América Latina del WFP, Miguel Barreto, advierte que “es vital y urgente que prestemos asistencia alimentaria al creciente número de personas vulnerables en la región, así como a aquellos que dependen de un trabajo informal”.

 

El Programa Mundial de Alimentos estima que unos 10 millones de personas adicionales serían empujadas aún más a la pobreza y al hambre en 11 países de la región y en pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe. En 2019, 3,4 millones de personas se enfrentaban a una inseguridad alimentaria severa, según los datos del organismo multinacional.

 

Las proyecciones de inseguridad alimentaria severa de WFP se enfocan en países y subregiones donde la organización presta asistencia técnica a los gobiernos y tiene operaciones en curso. Este es el caso de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y pequeños estados insulares del Caribe.

 

Entre otros datos, el informe de del WFP señala que «el número total de personas en inseguridad alimentaria severa aumentaría de 3,4 millones en 2019 a unos 13,7 millones durante el 2020 debido en gran parte a la COVID-19». En Haití, el número de personas en inseguridad alimentaria severa subiría de 700.000 a 1,6 millones. La población de migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú con inseguridad alimentaria severa subiría de 540.000 personas a más de 1 millón. En el Corredor Seco de Centroamérica, el número de personas con inseguridad alimentaria severa subiría de más de 1,6 millones a cerca de 3 millones. En junio se inicia la temporada ciclónica en la región, un riesgo adicional para el cual los gobiernos necesitan prepararse.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

19 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

19 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

19 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

19 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

19 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

19 horas ago