The Diplomat
El Consejo de Ministros nombró ayer embajadora de España en Omán a María Luisa Huidobro, tal como había adelantado The Diplomat.
La Embajada de Omán era una de las que estaban pendientes de cubrir desde 2019 y que se fueron demorando, tanto por encontrarse el Gobierno en periodo de campaña electoral o en funciones desde abril de 2019 como por el estado de alarma decretado a mediados de marzo a causa de la pandemia del COVID-19.
María Luis Huidobro, quien cubrirá a la vacante dejada por José Antonio Bordallo -jubilado el pasado mes de diciembre-, ingresó en la Carrera diplomática en junio del 1990. Ha estado destinada en las Embajadas de España en Etiopía, Israel, Estados Unidos, y en el Consulado General de España en Nueva York, como cónsul general Adjunta.
En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha ocupado el puesto de subdirectora general Adjunta de Oriente Próximo y el de subdirectora general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Ha trabajado en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y en la Dirección General de Asuntos Consulares y en la actualidad estaba destinada en la Secretaria de Estado para la Unión Europea. Huidobro ha formado parte también del Tribunal encargado del proceso selectivo para el ingreso a la Carrera diplomática.
Por otra parte, el Consejo de Ministros designó ayer embajador de España en la Principado de Mónaco al actual embajador en París, José Manuel Albares, quien hasta su nombramiento en la capital francesa (en febrero de 2020) ha sido secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, con rango de Subsecretario; y en Presidencia del Gobierno, actuando como sherpa del Presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea, como en el G20.