Ahmed Al Sayegh
Ministro de Estado del Gobierno de los EAU*
A medida que los gobiernos de todo el mundo intensifican sus esfuerzos para combatir la pandemia del COVID-19 y neutralizar las negativas consecuencias que esta crisis supone para sus pueblos y economías, la cooperación internacional se ha hecho hoy en día mucho más necesaria que nunca. De ahí, destaca el papel del G20 como único foro que reúne a algunas de las organizaciones internacionales clave, involucradas en la acción contra el virus, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, con las potencias económicas más grandes y más avanzadas del mundo, a las cuales se añade su potencial financiero, tecnológico y estratégico, capaz de ayudar al mundo a superar esta difícil crisis.
El G20, después de la crisis financiera del 2008, se ha convertido de una mera reunión de ministros de Hacienda de los estados miembros a una cumbre de alto nivel que reúne a presidentes de gobiernos, y, en la actualidad, actúa para demostrar su efectividad ante su mayor desafío desde su constitución. Dicho grupo no solamente reúne a los líderes mundiales sino que también a los gobernadores de los bancos centrales y ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Sanidad, Agricultura, Hacienda, Medio Ambiente, Energía, Turismo, Economía Digital, Comercio y de la Lucha contra la Corrupción. Y el hecho de que este grupo represente a 75% del comercio mundial y el tercio de la población mundial, resulta conveniente valerse de sus recursos y ponerlos al servicio de la lucha contra el Covid-19 y evitar sus nefastas consecuencias.
Para tal fin, el Reino de Arabia Saudí, que preside este año el G20, ha convocado una cumbre virtual extraordinaria, a finales del pasado mes de marzo, durante la cual los jefes de estados han demostrado su disposición a adaptarse a los retos y garantizar el papel clave de ese grupo, además de mantener su compromiso a volver a reunirse siempre cuando sea necesario, lo que indica ante todo el mundo que los miembros del G20 son conscientes de la gravedad de esta crisis y que están dispuestos a ayudar.
En su declaración después de la cumbre virtual, los líderes del G20 han reconocido la necesidad de una acción coordinada para superar las consecuencias de la pandemia del COVID-19, y han acordado una serie de iniciativas conjuntas en los ámbitos de la sanidad, la política económica y el comercio internacional. Se han comprometido a trabajar conjuntamente para obtener recursos y apoyar el Fondo de Respuesta Solidaria del COVID-19 de la OMS, la Coalición para la Preparación e Innovación ante Epidemias (CEPI) y la Alianza de Vacunas (Gavi). Al mismo tiempo han solicitado a la OMS que estudiara la posibilidad de establecer una iniciativa mundial sobre la lucha contra la pandemia.
A raíz de estos compromisos, Arabia Saudí, partiendo del sentido de la responsabilidad, ha decidido dedicar 500 millones de dólares para apoyar a estas instituciones y a otras organizaciones regionales e internacionales con el fin de reforzar sus esfuerzos encaminados a combatir la pandemia del COVID-19.
Los Emiratos Árabes Unidos, ha asistido a dicha cumbre virtual extraordinaria del G20. Hemos sido afortunados por haber podido participar este año en esa cumbre, de acuerdo con una invitación cursada por el Reino de Arabia Saudí, también por ser los EAU el actual presidente del Consejo del CCG, lo que ha facilitado nuestra participación al más alto nivel para contribuir en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
Como ha comentado recientemente Su Alteza Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU, que muchos países en desarrollo no tienen acceso al mismo nivel de atención médica o medidas preventivas de las que las naciones industrializadas ricas se disponen para protegerse del virus. Los países africanos necesitan encarecidamente de nuestra atención y de ahí, es conveniente posponer el desarrollo económico a la necesidad de proteger a la humanidad y salvar vidas cuando estalla una crisis.
Los Emiratos Árabes Unidos ha sido de los primeros países que tendieron las manos de apoyo y ayuda a los demás estados para la lucha contra la crisis del coronavirus. Los EAU ha donado más de 270 toneladas de ayudas a 25 países y ha contribuido en ayudar a más de 270.000 sanitarios. Estos países son Italia, Afganistán, Irán, China, Serbia, Croacia, Malasia, Grecia, Etiopía, Colombia, Sudán, Chipre y las Seychelles.
También tuve una reunión con el ministro de Economía de Bulgaria, Emil Karanikolov, para abordar la cooperación bilateral entre los EAU y Bulgaria, a la luz de los desafíos de la pandemia del COVID-19.
Los EAU había conseguido, hasta el 19 de abril, realizar 86 evacuaciones terrestres y aéreas para repatriar a 2.286 ciudadanos, residentes y sus acompañantes a los EAU, además de repatriar a 22.900 extranjeros a sus países de origen, incluso repatriar desde la ciudad china de Wuhan a ciudadanos de países amigos y hermanos antes de recibir a estos ciudadanos en la Ciudad Humanitaria de Abu Dhabi. Los EAU repatrió también a ciudadanos surcoreanos y sus acompañantes desde Irán y recibió a dos aviones procedentes del Reino Unido con 400 estudiantes de diferentes nacionalidades.
Todos los mencionados esfuerzos no han impedido que los EAU actuara también a nivel nacional para combatir la pandemia. Durante los primeros días de la crisis, hemos encargado a un equipo de respuesta rápida para tratar a cualquier caso sospechoso.
Se han cerrados los colegios, las universidades y las guarderías. Se ha activado la educación a distancia. Hemos impuesto restricciones al desplazamiento y viaje de los ciudadanos emiratíes y se han suspendido todos los visados nuevos. Unas medidas que se han hecho cada vez más estrictas hasta llegar a la suspensión de todos los vuelos de entrada y salida.
Estas innovadoras medidas han ido acompañadas por operaciones nocturnas de desinfección en todo el territorio nacional. Se han efectuado tests diagnósticos del Covid-19 a los ocupantes de los vehículos «drive-thru». Los Emiratos Árabes Unidos ha ido a la vanguardia de las pruebas para detectar el virus, realizando más de 765.000 pruebas. Dubai Emirates, una de las aerolíneas más importantes del mundo, ha pasado a ser la primera compañía aérea en realizar tests rápidos de COVID-19 donde se encontraban los pasajeros, con resultados disponibles en diez minutos.
Los EAU contribuye, como invitado en la cumbre del G20 de este año, en responder a las crisis a través de las medidas adoptadas a nivel nacional. Por ejemplo, ha proporcionado el 5 de abril de 2020 un paquete de estímulo por valor de 70 mil millones de dólares americanos para garantizar la liquidez del sistema bancario en su lucha contra la pandemia, una medida que coincide con el compromiso de los líderes del G20 de inyectar más de 5 billones de dólares americanos en la economía global.
Al mismo tiempo, y en virtud del acuerdo de los líderes del G20 en la cumbre virtual extraordinaria, los ministros pertinentes del G20 han seguido convocando reuniones en paralelo a las de los equipos de trabajo correspondientes con el fin de buscar soluciones para combatir esta crisis. Las últimas actividades del G20 han incluido reuniones de ministros de Hacienda, Sanidad y Agricultura, además del grupo interesado en la infraestructura y el equipo internacional que se ocupa de la estructura financiera.
Y finalmente, los EAU ha conseguido-al ser uno de los centros logísticos principales del mundo- mantener el transporte nacional de las cargas marítimas y aéreas con el fin de preservar el traslado de las importaciones y las exportaciones, además de las ayudas humanitarias internacionales.
Todas estas medidas coinciden con el compromiso de los ministros de Comercio e Inversión del G20 de mantener el fluido funcionamiento de las redes logísticas y facilitar el movimiento de los sanitarios y los comerciantes a través de las fronteras.
Los EAU siempre ha defendido la concertación de los esfuerzos y el multilateralismo en buscar soluciones para las cuestiones mundiales. Creemos que el potencial de este método ha adquirido más fuerza que nunca en la actualidad, sobre todo porque el mundo afronta, como ha precisado el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la crisis más desafiante desde la Segunda Guerra Mundial.
Debemos trabajar conjuntamente para concienciar a nuestros ciudadanos sobre los riesgos que implica esta pandemia, ofreciendo aquella esperanza de que sí es posible llegar pronto a una solución satisfactoria. Hasta que ocurra eso, tenemos que saber que cuanto más sea coordinada y rigurosa nuestra respuesta mejor será el resultado para todo el mundo.
*Su Excelencia Ahmed Al Sayegh es ministro de Estado del Gobierno de los EAU y el sherpa de los EAU para el G20.