The Diplomat
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, fue recibido ayer por el Rey Felipe VI para evaluar cómo la pandemia del COVID-19 está afectando al sector turístico a nivel nacional e internacional. Según un comunicado de la OMT, “la audiencia es un reconocimiento de la importancia del sector turístico para la recuperación económica y social frente a la pandemia”.
Durante la audiencia, Pololikashvili, subrayó la urgencia de lograr una respuesta política coordinada a nivel internacional, así como un compromiso real para apoyar al turismo, un sector que representa el 10% del empleo global.
La crisis del COVID-19 ha coincidido con el comienzo de la cuenta atrás para cumplir los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Precisamente, el turismo ha demostrado su papel relevante para el desarrollo sostenible, “y por eso debe ser parte de los programas y acciones de rescate asegurando que nadie se quede atrás”, dijo Pololikashvili.
El pasado mes de enero, Pololikashvili hizo entrega al Rey de la Declaración de Madrid sobre el Turismo del Siglo XXI. Esta declaración, indicó el secretario general, “está ahora más vigente que nunca porque apuesta por la resiliencia del turismo en las situaciones más difíciles”.