The Diplomat
El Gobierno está preparando ayudas financieras urgentes a Iberia para impedir su crisis financiera tras el coronavirus, siguiendo el ejemplo de otros gobiernos europeos como el francés o el alemán, que ya han liberado o están ultimando préstamos blandos para Air France-KLM y Lufthansa, según informó el martes el diario El País.
La Comisión Europea ha dado el visto bueno a que haya ayudas públicas para las aerolíneas con problemas y, de hecho, Air France o Lufthansa están a la espera de recibir fondos de sus respectivos gobiernos. El Ejecutivo estaba a la espera de la postura de Bruselas para decidir su postura respecto a Iberia.
Las ayudas serían en forma de préstamos blandos con las garantías del ICO y no supondrían, al menos por el momento, entrada en el capital de la aerolínea.
Según los cálculos del Gobierno cualquier aerolínea será deficitaria si la ocupación de los aviones está por debajo del 50 por ciento cuando se reinicie la actividad. Iberia ya está en contacto con entidades financieras para recibir un préstamo de 1.000 millones.