The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores facilitó ayer la salida hacia España en avión de 275 turistas que se encontraban «bloqueados» en diferentes islas de Filipinas debido a las limitaciones impuestas por el COVID-19. El grupo estaba formado por 157 españoles, 106 ciudadanos de otros países de la UE y 12 de otras nacionalidades.
En un comunicado, el departamento que dirige Arancha González Laya señala que ha desarrollado «un amplio operativo previo» para sacar a los turistas, en el que la Embajada de España en Filipinas «venía trabajando con intensidad» desde hace días con el fin de de propiciar «la concentración de todos los pasajeros» en Manila, que es el punto desde que partió el avión que llegará hoy a nuestro país.
El comunicado agrega que con esta operación, que se ha realizado a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado ya, desde el principio de la cuarentena en Filipinas, el pasado 15 de marzo el retorno de unas 600 españoles que se hallaban en ese país.
Un total de 94 turistas españoles han expresado su voluntad de permanecer en Filipinas por diferentes razones, mientras que se cifran en unos 1.200 los ciudadanos europeos que aún intentan salir del país.