Mariano José de Larra (1809-1837), escritor y periodista que, dentro de romanticismo, es el máximo exponente del costumbrismo crítico, opuesto a los cuadros idealizados y pintorescos del costumbrismo testimonial. Larra trazó certeros retratos de la carencias de la sociedad contemporánea y del carácter español (la negligencia y la pereza en el trabajo, la vanidad y el deseo de aparentar, la franqueza como sustitutivo de la educación) y abordó críticamente el atraso del país.
En Vuelva usted mañana, publicado en 1833, critica de manera satírica la pereza de la sociedad española y la impresión que deja en los extranjeros. A través de sus textos costumbristas, este escritor quiso culturizar a una sociedad para él apática e ignorante; era muy crítico con la forma de ser del hombre español y cómo esa imagen se proyectaba en el exterior.
Sans-Délai, un extranjero francés, viaja hasta España para investigar su ascendencia española y de ese modo comenzar negocios en el país. Todo ello en el transcurso de 15 días. Sans-Délai pierde toda esperanza de averiguar su situación cuando se ve obligado a quedarse hasta 6 meses en el país, tras numerosos “vuelva usted mañana” de todos los que trabajan en la ciudad.