La educación en línea ha aumentado su popularidad a gran velocidad en la última década. Cuando empezaron a surgir las primeras clases a distancia, se trataba de algo poco común. Hoy en día, cada vez más escuelas y universidades ofrecen programas de instrucción en línea para sus alumnos.
Actualmente, hay un sinfín de cursos y estudios disponibles en internet. Existen páginas como BuscaTuProfesor.es que ponen a tu disposición a miles de profesores particulares en cuestión de minutos. Se trata de una plataforma intuitiva cuya función de búsqueda con filtros permite encontrar un tutor adecuado para cualquier caso.
Gracias al internet, los estudiantes ahora pueden aprender cualquier cosa desde la comodidad de sus hogares. Si bien en el pasado la educación online era vista como inferior, el estigma parece desaparecer a medida que avanza la tecnología. Ahora con mayor frecuencia, el aprendizaje a distancia forma parte de un plan de estudios académico estándar.
De acuerdo con el SRI International (en nombre del Departamento de Educación de los Estados Unidos), en promedio los estudiantes que veían clases online mostraban mejores resultados que los que reciben instrucción presencial. Pero esto no significa que las clases virtuales sean la panacea de la educación. A continuación se presentan los pros y los contras más comunes de las lecciones online.
PROS
Variedad de programas: A medida que avanza la tecnología, cada vez más escuelas y sitios web ofrecen modalidades en línea, aumentando las opciones disponibles y permitiendo a los estudiantes buscar hasta encontrar uno que satisfaga sus necesidades.
Flexibilidad: Sin duda, la flexibilidad de horarios es la ventaja que más disfrutan los estudiantes. Los alumnos tienen la opción de elegir dónde, cuándo y cómo quiere estudiar. Por esta razón, las lecciones en línea son muy populares entre estudiantes adultos que tienen otros compromisos además de la educación.
Facilidad de acceso: Solo se necesita una computadora con acceso a internet. Todos los materiales de estudio, conferencias y tareas se envían por correo electrónico o algún tipo de sistema de transferencia de archivos.
Disponibilidad: Los cursos en línea están disponibles las 24 horas del día para cualquier estudiante con una computadora y acceso a Internet, a diferencia de las clases presenciales que requieren que los alumnos estén en clase en ciertos momentos.
CONS
Falta de interacción entre pares: Aunque muchas tutorías online fomentan la colaboración a través de proyectos grupales y foros, algunos alumnos pueden sentirse aislados de sus compañeros cuando no comparten el mismo espacio físico.
Problemas tecnológicos: Aunque la tecnología trae consigo grandes beneficios, a veces puede ser un dolor de cabeza. Los estudiantes en línea con problemas con su computadora o de Internet no podrán completar sus tareas o exámenes según sea necesario.
Reputación (en ciertas áreas): Los métodos no tradicionales pueden ser menospreciados, especialmente en los campos de negocios más tradicionales. Algunas empresas e instituciones descartan rápidamente la educación en línea.
Más trabajo: Los cursos en línea generalmente requieren una mayor cantidad de lectura y tareas que las clases tradicionales. Las clases en línea están mejorando su calidad, lo que significa que los alumnos deberán esforzarse más para demostrar que dominan el material.