The Diplomat
Desde que el Ministerio de Asuntos Exteriores creó la plataforma Aloja, el pasado 3 de abril, se han registrado más de 40 ofertas diarias de alojamiento de españoles que ofrecen sus domicilios a otros viajeros españoles en el extranjero.
Estas cifras «subrayan la gran solidaridad de los españoles en el exterior respecto a sus compatriotas en situación de dificultad», indica el Ministerio de Exteriores en su página web.
El objetivo de esta iniciativa solidaria es poner en contacto a españoles residentes en el extranjero con aquellos viajeros españoles que, debido a las restricciones de viaje impuestas por la epidemia del COVID-19, carezcan temporalmente de alojamiento o tengan dificultades para acceder a un lugar donde hospedarse.
En términos absolutos, además de las casi 350 personas que han ofrecido su domicilio, Aloja ha registrado un total de 260 personas que se han inscrito en búsqueda de alojamiento a través de esta plataforma. Los países donde se ha registrado una mayor oferta han sido Estados Unidos, Marruecos y Alemania, mientras que los países con más solicitudes fueron Australia, Perú y Filipinas.
Las personas que deseen ofrecer o solicitar alojamiento deben rellenar un sencillo formulario con los datos básicos relativos a su domicilio y a su situación a través de este enlace web.