The Diplomat
Ayer llegaron a Madrid en distintos vuelos más de 300 españoles que se encontraban en India, Indonesia y Nepal, sin poder salir por las restricciones en esos países a causa del COVID-19, según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En un vuelo fletado por el Gobierno, desde Nueva Delhi, con escala en Goa, llegaron 234 pasajeros, entre ellos, 191 españoles, otros ciudadanos europeos y extranjeros residentes en nuestro país.
Por no existir otra alternativa posible para salida de los viajeros de India, el vuelo se realizó bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil, por el que la Comisión Europea rembolsará hasta un 75 por ciento.
Además, el Gobierno facilitó que un total de 53 españoles procedentes de Bali (Indonesia) y 47 procedentes de Nepal llegaran ayer a España, vía Lisboa y París respectivamente.
Exteriores calcula que con los 500 españoles que habrán vuelto este fin de semana se habrá completado el regreso de 20.000 turistas españoles, aunque aún quedan centenares en sitios desde donde el retorno es complicado, entre ellos unos 250 en Filipinas.
En el caso de Australia y Nueva Zelanda, el Servicio Exterior está pendiente de comprobar si el centenar de pasajeros que tiene billete con Qatar Airways puede o no volver -porque Qatar ha decidido suspender las conexiones entre Doha y España- antes de poner en marcha otras soluciones. Estos lugares son un foco prioritario para los responsables consulares.