The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reclamó ayer ante los medios franceses e italianos una respuesta económica europea “solidaria, valiente y consecuente” a la crisis del coronavirus.
“Probablemente habría que mejorar la tesorería europea y probablemente necesitemos unos presupuestos europeos más consecuentes” con la crisis, declaró González Laya a la emisora francesa Europe 1.
“España está un paso por delante de otros países” y, por ello, otros países podrían beneficiarse de la experiencia española para gestionar la epidemia, que se ha basado “en la ciencia y en las opiniones de científicos y expertos”, prosiguió.
“Debemos ser aún muy prudentes, pero es seguro que los esfuerzos que hemos hecho y las medidas que tomamos hace dos semanas con el confinamiento de millones de españoles comienzan a dar resultados”, aseguró la ministra. “No debemos bajar la guardia”, advirtió González Laya. Por ello, el objetivo de la reciente decisión del Gobierno de reducir la actividad económica no esencial es “garantizar el descenso de la curva de la epidemia”, agregó.
Posteriormente, González Laya declaró a Rai News, en la misma línea que Italia y Francia, España defiende “una Europa solidaria y unas acciones fiscales valientes” para afrontar las consecuencias económicas de la crisis. “Nosotros, al igual que Italia, creemos que Europa debe encontrar una solución común”, advirtió. “¿La lucha contra el coronavirus? Hemos seguido en todo momento las directivas de los expertos”, añadió.