Sara Domínguez
La crisis económica que sufrió España, junto a otros países europeos, a partir de 2008 tuvo como resultado la pérdida de cientos de miles de empleos, especialmente en el sector de la construcción y otros muchos relacionados.
Muchas personas se vieron, de buenas a primeras y casi sin poder anticipar esta situación, sin empleo, lo que obligó a un intenso trabajo de reciclaje laboral. Una de las apuestas más repetidas en el periodo de inicio de la crisis y los años más duros de recesión económica fue probar suerte en el mundo de la hostelería.
Como en todo, hubo quien prosperó en este sector y quien no supo darle salida a su negocio. En tiempos de emprendimiento, el mundo de la hostelería fue una de las salidas profesionales más comunes para personas que habían perdido su trabajo pero también para los más jóvenes. Esto ocurrió así, y sigue ocurriendo, en parte debido al crecimiento y la popularización que han alcanzado el mundillo de los chefs y la gastronomía.
Se están creando numerosos negocios nuevos en este sector, pero para alcanzar el éxito es importante señalar una serie de pautas o cuestiones que son de obligado cumplimiento si se desea prosperar.
Qué tipo de negocio quieres montar
No es lo mismo montar un restaurante que un bar de copas, un local para desayunos o una cafetería. Esto deberás tenerlo en cuenta y proyectar esa idea desde la decoración hasta los postres. Para acertar en este objetivo hay que tener en cuenta la oferta existente en la ciudad e investigar las experiencias de locales similares en otras localidades del entorno.
¿Se trata de montar un negocio que no exista en el entorno? Sí y no, y esta respuesta vale también para la pregunta de si es apropiado montar o no un negocio similar a otros que existan en la localidad.
Sea como fuere, haya negocios similares o no en las cercanías, lo que hay que conseguir es ser capaces de atraer la atención del público y los consumidores. Aquí juega un papel importante la ubicación, y para ello habrá que realizar un estudio demográfico de los alrededores, investigar el tráfico personal, las plazas de aparcamiento y la posibilidad de negocio que más se ajuste al negocio.
Distribuir el espacio correctamente y equiparlo al completo
Otro aspecto relevante es el espacio. El nuevo local no solo tiene que tener una barra, área de comedor y cocina, baños accesibles, sino que debe contar con un espacio de almacenamiento adecuado y una zona destinada a las tareas administrativas, entre otros lugares.
Así mismo, no solo basta con disponer del espacio, sino que hay que equiparla con todo tipo de material y dispositivos para el local: nevera expositora para bebidas como ofrecen en Fibraclim, arcón congelador, frigoríficos, cocina, horno, microondas, todo tipo de electrodomésticos, cubertería, vajilla, cristalería… todo lo que es necesario para ofrecer un buen servicio a los clientes.
Cuidar la calidad del producto
En cualquier localidad o barrio suele haber negocios de hostelería para todos los gustos. Una amplia oferta de restaurantes, bares y cafeterías de todos los tamaños y todas las temáticas. ¿Cómo consiguen salir unos adelante y otros no? Pues además de los aspectos mencionados anteriormente, otro condicionante es la calidad del producto.
Para destacar como negocio de hostelería hay que pensar en las necesidades de los clientes. En la actualidad cada vez existe más demanda de productos locales, ecológicos y de temporada. Esto es algo que valoran mucho los clientes, la capacidad de mostrarse sostenibles en el consumo y promocionar la supervivencia de otros comerciantes y negocios locales.
Por otra parte, si te decides a montar un negocio de hostelería, es fundamental agradar al cliente, hacerle sentir cómodo. No hablamos de esa máxima irreal de que el cliente siempre tiene la razón, sino de hacerle creer eso y que se sienta cómodo pero dirigiendo sus necesidades a tu propio interés como emprendedor en el mundo de la hostelería.
La comodidad se muestra a través de aspectos como una buena conexión wifi, un trato amable, una demanda de productos fiel a lo que promociona el local y una buena oferta de entretenimiento. No pueden faltar en tu local varios televisores o pantallas para atraer a clientes en los días de partido, que sirvan las pantallas como estrategia de publicidad o simplemente que estén de elemento de fondo. Para comprar un buen televisor, en www.kyeroo.com ofrecen modelos económicos y de alta gama.
Confiar en profesionales del marketing
Los negocios de hostelería soportan una presión y una competencia muy alta. La hostelería es, quizás, el sector donde más trabajo cuesta sobresalir como negocio. Ya hemos mencionado una estrategia de marketing interesante, el uso de pantallas para emitir publicidad, pero hay mucho más. Redes sociales, email marketing, anuncios en radio y prensa local, SEO de proximidad e incluso marketing de influencers.
En este tipo de negocios, la experiencia de usuario juega un papel importante y todo este conjunto de medidas van de la mano, obligatoriamente, a ofrecer productos de calidad, estar bien ubicados, contar con un local suficientemente equipado y mostrar pasión por la hostelería, para hacer sentir cómodos a los clientes.