The Diplomat
El Gobierno ha puesto en marcha una operación urgente para contratar a cerca de 200 profesionales extranjeros del sector sanitario en situación regular ante la crisis del COVID-19.
La acción urgente coordinada ha sido lanzada conjuntamente por los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Universidades; Sanidad y Política Territorial y Función pública para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar en España con carácter inmediato, según informó el Ejecutivo.
Para ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido flexibilizar los trámites del reconocimiento de las especialidades médicas de profesionales extracomunitarios, un procedimiento que solía durar varios años. Con este conjunto de medidas, ejecutada tanto desde la Unidad de Grandes Empresas de la Secretaria de Estado de Migraciones como desde las Oficinas de Extranjería, se espera que alrededor de 200 médicos y enfermeros nacionales de terceros países, actualmente ya residiendo en España, cuenten en los próximos días con la autorización precisa para ejercer su labor en España y puedan incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS).
Para cumplir este objetivo, los citados Ministerios han coordinado su acción en ámbitos como la priorización de permisos de residencia y trabajo, la homologación de títulos o el reconocimiento de competencias profesionales, para dar una respuesta inmediata “en un momento de máxima exigencia y alta demanda de estos perfiles en nuestro mercado laboral”.
El Ministerio de Universidades ha resuelto desde el pasado viernes a un total de cien expedientes de homologación de títulos de médicos. Desde comienzos de año, se han homologado un total de 762 profesionales del ámbito sanitario.