The Diplomat
El PP ha presentado 68 iniciativas parlamentarias sobre coronavirus un día después de acordar el Congreso congelar trámites. Entre esas iniciativas se encuentra la petición de comparecencia en la Cámara de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya para que informe sobre las medidas implementadas para repatriar a ciudadanos españoles que se encuentran en otros países afectados por el Covid-19.
Los populares han pedido, además, al Gobierno que solicite al Parlamento Europeo que aplique su Código de Conducta a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí por su «ofensivo tuit» sobre los efectos del coronavirus en Madrid, en alusión al mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que escribió «De Madrid al cielo».
En cuanto al retorno de españoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando gestiones desde su sede central y desde las Embajadas y Consulados en distintos puntos del mundo para tratar de que miles de ciudadanos de nuestro país que se encuentran en el extranjero puedan volver a sus casas.
Ayer, por ejemplo, ayer despegó de Atenas, tras las gestiones realizadas por la Embajada en Atenas, un vuelo de Aegean Airlines con destino a Madrid, con 41 personas a bordo, todos españolas, excepto tres colombianas y una mexicana, según informó en su cuenta de Twitter el embajador, Enrique Viguera, quien añadió que hoy saldrá otro vuelo hacia Barcelona.
Por su parte, Iberia envió sendos aviones a Buenos Aires, Lima y Quito, que hoy tienen previsto regresar a Madrid, con centenares de ciudadanos españoles afectados por las restricciones para volar establecidas en Argentina, Perú y Ecuador.
Según informó la compañía, la repatriación ha sido organizada en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y los listados de pasajeros se están organizando con las embajadas y consulados de España en los citados países.
Ademá, en los últimos días programo un vuelo de repatriación desde Tokio y otro desde Senegal con un avión con capacidad para 288 pasajeros.
Asimismo, estaba previsto que en la tarde de ayer saliera desde la República Dominicana hacia España otro vuelo con un importante grupo de españoles.
Mientras, Iberia sigue operando a países que incluyen importantes restricciones, como EEUU, pero que no prohíben volar, «con el fin de facilitar el viaje a quienes necesitan regresar a sus lugares de origen».