The Diplomat
La Embajada y los Consulados de España en Ecuador están haciendo gestiones con el Gobierno del país para garantizar vuelos que permitan viajar hacia España a más de 600 españoles afectados por cancelaciones de vuelos, según informa Europa Press citando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Todo ello después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, impidiese el pasado miércoles, el aterrizaje de un avión de Iberia, colocando vehículos en la pista.
El avión voló desde Madrid con destino Quito y con plan de continuar hacia Guayaquil para repatriar a españoles desde ambas ciudades, pero tuvo que quedarse en la capital y desde allí regresar a España. El Consulado en Guayaquil había hecho gestiones para que ese avión llegase a la ciudad, sin pasajeros y con doble tripulación, y para que en él viajasen unos 80 españoles que cambiaron sus billetes para adelantar su retorno a España. Ahora, la cancelación de los vuelos previstos para los días 20 y 21 deja en una situación incierta a más de 600 españoles.
La decisión de la alcaldesa de la ciudad ha motivado una investigación de la Fiscalía de Ecuador, pero la regidora se ha reafirmado alegando que la tripulación iba a dormir en un hotel de la ciudad.