The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes un acuerdo por el que se remite a las Cortes Generales el Convenio entre España y Cabo Verde para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio.
El convenio tiene por objeto proporcionar un marco de seguridad jurídica y fiscal que favorezca los intercambios económicos entre los dos países y facilitar la cooperación entre las respectivas autoridades fiscales, sin favorecer la evasión fiscal o la opacidad en los flujos internacionales de capitales.
El texto establece los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, rentas del trabajo dependiente, participaciones de consejeros, rentas de artistas y deportistas, pensiones, función pública, profesores, estudiantes y otras rentas. Asimismo, incluye disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición y al intercambio de información, incluida la bancaria, entre ambos Estados, y recoge en su Protocolo previsiones encaminadas a impedir su utilización abusiva con fines de evasión fiscal u opacidad en los flujos internacionales de capitales.
La firma del acuerdo tuvo lugar en Madrid el 5 de junio de 2017, previa autorización del Consejo de ministros. Los firmantes fueron el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el ministro de Asuntos Extranjeros y Comunidades y Ministro de Defensa de Cabo Verde, Luis Filipe Tavares. A pesar de que el Consejo de ministros autorizó el 24 de agosto de 2018 la remisión de este instrumento a las Cortes Generales, su trámite legislativo decayó como consecuencia de la disolución de las Cámaras en marzo de 2019, por lo que ha sido necesario remitirlo nuevamente a las Cortes.