The Diplomat
Los Consulados Generales de España en Italia han atendido durante las últimas horas cerca de 5.500 consultas de españoles desplazados o residentes en el país entre las demarcaciones de Roma, Milán, Nápoles y Génova, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Después de que se anunciaran las medidas para atajar el coronavirus reflejadas en la edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este pasado martes, que incluyen la prohibición de los vuelos directos desde Italia a España, los Consulados registraron un fuerte incremento de las consultas mediante los teléfonos de emergencia consular, correos electrónicos y peticiones de información a través de las redes sociales.
El Consulado General en Roma, que comprende la zona centro del país y Cerdeña, recibió sólo el martes las consultas de hasta 1.600 personas solicitando información sobre la suspensión de vuelos directos a España. Una situación similar se produjo en la demarcación de Milán (zona norte), donde la cifra de personas que contactaron con el Consulado se sitúa en las 1.800, mientras que en Nápoles se contabilizaron un total de 1.400 consultas. El Consulado en Génova, con algo menos de 400 personas que realizaron consultas, es el que menor actividad registró a causa, probablemente, de su proximidad a la frontera francesa.