The Diplomat
La crisis del coronavirus obligó ayer al Gobierno a cancelar la reunión que tenía previsto tenía previsto celebrar hoy en Madrid con las Comunidades Autónomas para revisar la situación del Brexit, en el marco de la CARUE, la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea, de la que forman parte el Ejecutivo y los Gobiernos autonómicos.
El encuentro, continuación del celebrado el pasado mes de septiembre iba a estar presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y al mismo iban a acudir también la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para tratar con consejeros de los 17 gobiernos autonómicos, además de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuestiones relacionadas con la repercusión del Brexit en nuestro país.
La cita había sido anunciada por Carolina Darias el pasado 27 de febrero en una comparecencia ante el Congreso y confirmada el pasado viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, a medía tarde de ayer Presidencia del Gobierno comunicó la cancelación, sin especificar el motivo. Fuentes gubernamentales citadas por Europa Press, indicaron después que la suspensión se debía a que ese mismo día iba a ser convocada otra reunión sobre la crisis del coronavirus.
Al parecer, el Gobierno tiene intención de volver a convocar en cuanto sea posible la reunión, en la que los Ejecutivos autonómicos plantearán sus preocupaciones sobre cómo les pueden afectar las negociaciones que han comenzado ya entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Londres con Bruselas. Uno de los asuntos que preocupan seriamente a algunas de la Comunidades Autónomas es el relativo a la pesca en los caladeros británicos, un área prioritaria para España, tal como se ha trasladado al equipo negociador de la UE.