The Diplomat
Su Majestad el Rey mantuvo ayer sendos encuentros en Montevideo con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Ivan Duque, con quienes coincidió en la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, Luis Lacalle.
Don Felipe estuvo acompañado en sus entrevistas por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
En la reunión con Piñera, Don Felipe ofreció el apoyo español a Chile para lograr acuerdos que permitan superar las protestas sociales, informa Efe. Antes de la cita González Laya manifestó la disposición de España a acompañar a Chile en su proceso de diálogo interno, subrayando que su país tiene experiencia en diálogos constitucionales tras su proceso de transición democrática y la construcción de consensos nacionales.
Piñera invitó al Rey a visitar Chile este año y a participar de los actos por los 500 años del Estrecho de Magallanes.
Por lo que respecta a Iván Duque, Felipe VI le trasladó el respaldo de España a la movilización de recursos para atender las necesidades de los migrantes de Venezuela que se encuentran en territorio colombiano debido a la situación que atraviesa su país.
Duque confirmó el interés de España de “mover una agenda de cooperación, de aportar más recursos de donantes” y señaló que “eso se recibe con muchísimo aprecio e interés».