The Diplomat
El Gobierno español urgió ayer al Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu a no autorizar la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que considera ilegales, según el Derecho Internacional.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, España expresa su “preocupación” por la sucesión de anuncios por parte de las autoridades israelíes de la construcción de un nuevo asentamiento en la zona llamada corredor E1, que es un eje central de Cisjordania, así como la ampliación de los que hay en Eli y Shilo.
A pocos días de que se celebren las nuevas elecciones legislativas previstas para mañana, lunes, Netanyahu anunció esta semana que había dado orden de retomar los proyectos para construir 3.500 viviendas en el corredor, una zona especialmente polémica porque de ella depende la integridad territorial de un futuro Estado palestino.
En su comunicado, el Ejecutivo español urge al Gobierno israelí a que no permita más asentamientos, argumentando que «son ilegales según el Derecho Internacional y constituyen una seria amenaza para la solución de dos Estados del conflicto israelo-palestino, al hacer inviable un futuro estado palestino».
El llamamiento de Gobierno de Pedro Sánchez se suma al del pasado domingo, cuando condenó el anuncio dos nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén Este, por parte de Netanyahu, quien precisó que esperaban construir 5.000 nuevas viviendas en esa zona. En numerosas ocasiones los Gobiernos de España se han mostrado contrarios a la política israelí de ampliación de asentamientos en zonas palestinas.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer su plan de paz para Oriente Próximo, Israel ha anunciado la construcción de 15.00 nuevos asentamientos en territorios.