The Diplomat
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, participó ayer, en la capital alemana, en nombre de España en la aprobación de la “Declaración de Berlín” por los 16 países que integran la denominada “Iniciativa de Estocolmo”. La declaración, que tiene como objetivo impulsar avances decisivos en el control y la reducción de armamento nuclear, contiene 22 medidas concretas con las que se pretende movilizar a la comunidad internacional en apoyo de la arquitectura de la no proliferación y el desarme.
“España -indica un comunicado del Ministerio e Asuntos Exteriores- considera que la iniciativa, plenamente alineada con nuestras prioridades de política exterior, contribuye a reforzar nuestro compromiso con el éxito de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que tendrá lugar a partir del 27 de abril en Naciones Unidas (Nueva York).
El Gobierno español estima que ese Tratado ha sido clave para contener la proliferación nuclear, para un uso pacífico y controlado de la energía nuclear y ha de serlo también para lograr el desarme.
La “Declaración de Berlín” hace un llamamiento a los países nucleares para que cumplan sus compromisos. Además, como pasos concretos para la Conferencia de Nueva York, subraya la necesidad de cooperación y diálogo entre los principales actores, la transparencia de los arsenales, la reducción de riesgos o la educación de los jóvenes en los principios del desarme.
El comunicado concluye señalando que España reiteró su compromiso con el multilateralismo, uno de los ejes de la política exterior española, y pidió intensificar los esfuerzos para que más Estados, así como la sociedad civil, apoyen estas propuestas destinadas a fortalecer la seguridad y la estabilidad internacionales.