The Diplomat
Los derechos humanos, el desarme y los refugiados protagonizaron ayer la visita de trabajo efectuada por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a Ginebra, una ciudad que conoce muy bien por su anterior etapa como directora del International Trade Centre (ITC), un organismo conjunto de la ONU y la Organización Mundial del Comercio cuya sede se encuentra en esta ciudad suiza.
Durante su estancia en Ginebra, la ministra mantuvo encuentros con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, y con el alto comisionado de las Naciones Unidas para para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. En estas reuniones, según informó el Ministerio, se abordaron las vías para reforzar la cooperación entre España y ambos organismos de Naciones Unidas.
Además, la ministra se reunió con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y participó, en el Palais des Nations de Ginebra, en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos, donde pronunció un discurso sobre las prioridades de España en esta materia, con especial énfasis a la dignidad de las personas y la igualdad de género real y efectiva.
González Laya, quien estuvo acompañada por el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Marcos Gómez, intervino también ante la Conferencia de Desarme, en la que destacó la “responsabilidad compartida de tender puentes para garantizar la continuidad en la arquitectura de la No proliferación y el Desarme”. Tras concluir su visita a Ginebra, la ministra partió hacia Mauritania, donde mantendrá encuentros bilaterales con las principales autoridades del país y participará en la reunión del G5 Sahel.