The Diplomat
El embajador de Azerbaiyán, Anar Maharramov, subrayó la fiabilidad y transparencia de las elecciones celebradas el pasado 9 e febrero en su país durante una entrevista emitida en el programa Cinco Continentes de Radio Nacional de España.
Respondiendo a las preguntas de la presentadora del programa, María de Eulate, el embajador Anar Maharramov afirmó que las elecciones al parlamento de la República de Azerbaiyán fueron monitorizadas por 883 observadores internacionales y 78.000 locales, llegados por invitación de la parte azerbaiyana. Tanto los observadores internacionales como locales, en su mayoría absoluta, confirmaron que las elecciones fueron democráticas, trasparentes e independientes. El embajador indicó que las deficiencias, reflejadas en las conclusiones de la Misión Internacional de Observación Electoral relativas a los resultados preliminares de las elecciones, son de naturaleza procesal y organizativa.
“Azerbaiyán, señaló el embajador, como el principal iniciador y participante de proyectos de energía a gran escala en la región, está haciendo una importante contribución a la seguridad energética de la Unıón Europea. Desde este punto de vista se ha comunicado que, en 2020, está prevista la puesta en marcha del gasoducto Transanatoliano (TAP), donde la empresa española ENAGAS es un socio con un 16 % de participación.”
El embajador Anar Maharramov destacó que Azerbaiyán y España comparten la misma postura en cuestiones de la agenda internacional como la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo y el separatismo. El embajador expresó su gratitud al Gobierno de España por el pleno apoyo a la justa postura de Azerbaiyán sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y su país, a la soberanía de la República de Azerbaiyán y la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Asimismo, el embajador expresó el apoyo de Azerbaiyán a la integridad territorial de España y la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
En relación al conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, se ha puesto en relieve que la cuestión fue abordada en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que tuvo lugar la semana pasada, el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, informó detalladamente sobre los orígenes, los aspectos jurídicos del conflicto, el punto de vista de la comunidad internacional y la postura no constructiva de Armenia en el proceso negociador. Al referirse a documentos de jurisdicción internacional, el presidente Ilham Aliyev señaló que el primer ministro armenio no podía presentar ningún hecho legalmente justificado, y reiteró en sus propias palabras el apoyo militar directo de Armenia al régimen ilegalmente establecido en las tierras ocupadas de Azerbaiyán.
El embajador Anar Maharramov llamó la atención al hecho de que, como resultado de la agresión militar y la política de limpieza étnica, aplicada contra el pueblo azerbaiyano, el 20% del territorio del país están ocupados, un millón de ciudadanos se han convertido en refugiados y desplazados internos. Según señaló, “cuatro Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas al conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán aún no han sido implementadas. Como resultado del genocidio armenio perpetrado en la ciudad de Jodyalí la madrugada del 26 de febrero de 1992, resultaron muertas 613 personas, incluidas 106 mujeres, 63 niños, 70 personas mayores; 1.275 civiles fueron capturados y 155, desaparecidos.”