The Diplomat
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró ayer en Bruselas que el Gobierno podría adoptar un sistema de pago del nuevo impuesto digital “similar” al que tiene Francia, cuyo Gobierno ha optado por aplazar su liquidación hasta diciembre.
“En el caso francés, se han suspendido los pagos a cuenta. Es decir, que la liquidación del impuesto se produzca a finales de año”, declaró declaró la ministra a la prensa con motivo de su participación en la reunión del Eurogrupo. “Nosotros prevemos un sistema similar para dar un poco de tiempo y ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional” , añadió. “No se trata de una suspensión del impuesto, sino simplemente de la liquidación a final de año”, precisó Calviño, quien anunció que el Consejo de Ministros podría aprobar hoy los proyectos de ley sobre impuesto digital y para la tasa sobre transacciones financieras.
Francia adoptó este sistema, que sustituye a la liquidación trimestral inicialmente prevista, tras conversar con Estados Unidos, cuyo Gobierno había amenazado con represalias para defender a sus multinacionales.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, declaró también ayer en Bruselas (donde participó en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE) que tanto ella como Nadia Calviño habían informado a sus homólogos estadounidenses, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, de la intención del Gobierno de aprobar el impuesto a las multinacionales digitales, aunque aseguró que España aplicará el impuesto «de manera transparente y no discriminatoria», porque «no se está enfocando o enfilando a ninguna empresa”, y admitió que el sistema adoptado por Francia «puede ser un modelo que nos sirva también a nosotros”.