The Diplomat
Casi 200.000 españoles ya se han registrado para seguir residiendo en Reino Unido, de entre los cerca de tres millones de ciudadanos de países de la UE que han recibido, hasta la fecha, el estatus de asentado o pre-asentado.
El Ministerio del Interior británico publicó ayer las últimas cifras del Programa de Asentamiento, el sistema de registro establecido por el Gobierno de Londres para confirmar la residencia en el país. De acuerdo con estas cifras, difundidas por la Embajada del Reino Unido en Madrid, 191.500 españoles se han apuntado en este sistema desde que se puso en marcha entre el 30 de marzo de 2019 y hasta el 31 de enero de este año.
En total se han recibido más de 3,1 millones de solicitudes de ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo, de las que ya se han concluido 2,7 millones y el resto está pendiente de proceso. De los 2,7 millones, el 58 por ciento han recibido el estatus de asentado (que se da a todos aquellos que llevan cinco años viviendo en el país), y el 41% el de pre-asentado (que se da a los que llevan menos de cinco años, periodo tras el cual pueden pedir el estatus de asentado). Solo se han rechazado siete solicitudes.
Los españoles, según la Embajada, son la quinta nacionalidad por solicitantes, después de los polacos (con 585.400), los rumanos (498.700), los italianos (322.100) y los portugueses (251.700). En cuanto al reparto por naciones británicas, más de 2,8 millones de solicitudes se hicieron en Inglaterra, 154.000 en Escocia, 50.500 en Irlanda del Norte y 50.100 en Gales.
El Programa de Asentamiento, o EU Settlement Scheme, es un permiso de residencia creado por el Ministerio del Interior británico para todos los ciudadanos de la UE y del Espacio Económico Europeo que quieran vivir en Reino Unido, tanto si ya lo hacía antes como si quieren hacerlo en adelante. En este segundo caso, podrán beneficiarse quienes lleguen antes del 31 de diciembre de este año. El plazo para apuntarse concluye el 30 de junio de 2021.
Una vez que reciben el estatus, los ciudadanos europeos podrán seguir disfrutando de sus derechos, como trabajar, tener acceso a la sanidad pública, al sistema educativo y recibir prestaciones públicas, independientemente de cuál sea el marco de la relación futura con la Unión Europea. Reino Unido salió de la Unión Europea el pasado 31 de enero. Al día siguiente comenzó el periodo transitorio, que concluye el 31 de diciembre de este año y en el curso del cual se deberá negociar la relación futura entre Reino Unido y la Unión.