The Diplomat
GSMA, la patronal mundial de los operadores de telecomunicaciones y organizadora de Mobile World Congress (MWC), decidió ayer cancelar la feria por el bien de “la seguridad y la salud de Barcelona y del país anfitrión”.
En un comunicado, el consejero delegado de la patronal, John Hoffman, anunció que, “por el debido respeto a la seguridad y al entorno saludable en Barcelona y en el país anfitrión”, GSMA había decidido “cancelar el MWC de Barcelona 2020 porque la preocupación mundial por el brote de coronavirus, por los desplazamientos y otras circunstancias hacían imposible para GSMA la celebración de este evento”. “Las partes de la ciudad anfitriona respetan y entienden esta decisión” y “GSMA y la ciudad anfitriona continuarán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para el MWC Barcelona 2021 y las futuras ediciones”, añadió la patronal, que expresó su “solidaridad con los afectados en China y en todo el mundo”.
La decisión se produce tras la retirada de más de veinte empresas, entre ellas algunas tan importantes como LG, Nvidia, Intel, Mediatek, Amazon, Facebook, Nokia, British Telecom, Deutsche, Orange, Vodafone o NTT. Ante esta sangría causada por el temor de un virus (ahora conocido oficialmente como Covid-19) que ya ha causado más de 1.100 muertos y más de 42.000 infectados en China, GSMA convocó ayer una reunión de urgencia de su consejo directivo para tomar una decisión sobre la mayor feria de telefonía móvil del mundo, anunciada para los días 24 a 27 de febrero en Barcelona y cuyo coste de cancelación podría superar los 500 millones de euros.
Al término de la reunión, la patronal de los operadores móviles emitió un breve comunicado en el que anunció que, en principio, había decidido seguir adelante con el evento, aunque advirtió de que seguiría observando muy de cerca la evolución a través de “reuniones regulares con expertos en salud, tanto españoles como de otros países, así como con nuestros socios, para asegurar la salud de los visitantes”. Finalmente, y después de una larga reunión, GSMA tomó la decisión final de cancelar el evento, que se celebra en Barcelona desde 2006.
Pese a todo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer en Barcelona tras reunirse con la consellera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, que se estaban tomando todas las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus en España y que no existían «motivos de salud pública para cancelar ninguno de los grandes eventos públicos que se celebran o se prevén celebrar en los próximos días en nuestro país”.
Curiosamente, las discusiones sobre la continuidad del MWC coincidieron con la celebración, desde el pasado martes, de otra feria internacional del sector audiovisual, el ISE 2020, que reúne en Ámsterdam a más de 1.300 expositores, 230 de ellos procedentes de China, y alrededor de 60.000 personas. Algunas de las empresas que cancelaron su presencia en Barcelona, como Sony o Intel, sí están participando el ISE. LG es una de las pocas importantes que han abandonado las dos ferias. Según fuentes solventes, las medidas de seguridad no son especialmente diferentes en las dos ferias, e incluso eran más estrictas en la de Barcelona.