The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, efectuó ayer su primera visita a las obras de rehabilitación y reacondicionamiento de la futura sede del Ministerio en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid.
Según las últimas estimaciones, las obras podrían estar concluidas en diciembre de 2020, después de tres aplazamientos y con medio año de retraso respecto a las últimas previsiones. Una vez entregado el edificio, el Ministerio deberá gestionar las preceptivas licencias del Ayuntamiento de Madrid antes de su ocupación, lo cual podría tardar al menos tres meses. Se estima que el traslado podría costar alrededor de 300.000 euros.
El Ministerio de Asuntos Exteriores abandonó la sede de Marqués de Salamanca en 2004 por culpa del naftaleno, una sustancia tóxica e inflamable. En 2012 se decidió la rehabilitación y la recuperación del edificio. El presupuesto inicial de las obras era de 69 millones, pero a causa de los retrasos y de los problemas detectados durante las obras podría acercarse a los cien millones de euros.
La nueva sede albergará la mayor parte de las unidades del Ministerio, actualmente repartidas en diferentes ubicaciones, lo que permitiría un ahorro aproximado de 9,5 millones de euros anuales en arrendamientos. El Ministerio ha pagado más de 120 millones de euros en alquileres desde que se vio obligado a cambiar de sede en 2004.
Una vez concluyan las obras, la sede del Ministerio dispondrá de una superficie de 50.455 metros cuadrados, que acogerán salón de actos, sala de eventos, cuatro salas de reuniones, centro de proceso de datos, sala de crisis, zona de atención al público y guardería infantil, y con capacidad para 1.214 empleados públicos. Aparte, el proyecto prevé la total conservación de las fachadas y de los elementos representativos del palacete original, construido como sede del Instituto Nacional de Industria (INI) en 1941.