The Diplomat
El Gobierno ha asegurado que, a lo largo de 2020, las Consejerías de Turismo en Alemania desarrollarán más de un centenar de acciones de marketing para intentar atraer turismo de ese país a España.
“Para el Gobierno, el turismo es un sector estratégico clave y prioritario para España, tanto en la generación de riqueza, como en la generación de empleo”, aseguró el Ejecutivo a mediados de enero en respuesta a varias preguntas del diputado Agustín Almodóbar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las políticas del Gobierno en materia de turismo y sobre “las acciones previstas para mantener o incrementar las cifras que hasta la fecha le reportaba a España la llegada de turistas procedentes del mercado alemán”.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió el año pasado menos de 11,2 millones de turistas alemanes, con un descenso del 4,1% en 2018 (488.00 turistas menos) y del 2,1% en 2019 (casi 240.000 menos). Aparte, el gasto procedente de los turistas alemanes también descendió un 2,1% en 2019. Alemania es el segundo mercado más importante para el turismo en España, después del británico y por encima del francés. El sector turístico representa el 11,7% del Producto Interior Bruto y el 12,8% del empleo en España, de acuerdo con los datos del INE correspondientes a 2017.
En su respuesta, el Gobierno aseguró que el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), el organismo autónomo encargado de la promoción turística internacional, “tiene como una de sus prioridades estratégicas la captación de un turista de calidad y sostenible”. Por tanto, “se prioriza la atracción de un turista con alta capacidad adquisitiva sobre el mero aumento cuantitativo de las llegadas, orientado hacia el crecimiento del gasto y la sostenibilidad de la actividad turística”, prosiguió.
En este marco, añadió, “para este año 2020 está prevista la realización de más de un centenar de acciones de marketing por parte de las Consejerías de Turismo en Alemania”. “Entre su diversa tipología, destacan las acciones con profesionales del sector y con medios de comunicación, a lo que se une la campaña internacional de publicidad y las acciones en redes”, concluyó.