The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó y remitió ayer a las Cortes Generales el Tratado Fiscal sobre Gibraltar, tal como habían adelantado la semana pasada fuentes diplomáticas. El texto fue firmado hace casi un año, pero su aprobación estaba pendiente de que se superara la interinidad política que vivió España en toda la segunda mitad de 2019.
El Tratado -el primero sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrecht de 1713- fue firmado por Madrid y Londres ad referéndum en marzo de 2019, pero su ratificación se ha demorado desde entonces por los cambios de gobierno en los dos países. El conservador Boris Jonhson asumió el cargo de primer ministro el pasado mes de julio, antes de arrasar en las elecciones generales del 12 de diciembre, mientras que el actual Gobierno del socialista Pedro Sánchez entró en funcionamiento este mismo mes de enero después de dos elecciones generales anticipadas en 2019.
Al tratarse de un acuerdo internacional, el Tratado Fiscal estaba sujeto a un procedimiento de aplicación propio que impedía su ratificación por un Gobierno en funciones, a lo que se une el hecho de que la firma se produjera sólo un día antes de la disolución de las Cortes Generales a causa de las elecciones legislativas del 28 de abril. Una vez aprobado por el Ejecutivo, el texto deberá ser ratificado en el Congreso y en el Senado, tal como está estipulado para los tratados internacionales. Según fuentes diplomáticas, el proceso puede durar varios meses.
El pasado viernes (justo en la víspera del Brexit), el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, anunció que su país espera ratificar el Tratado Fiscal sobre Gibraltar “dentro de un par de meses”. “El procedimiento parlamentario ya ha terminado», pero “la ratificación ha tenido un atraso por el cambio de Gobierno”, aseguró durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y BDO en Madrid. “El Tratado Fiscal nos blinda de una eventual transformación de Gibraltar en paraíso fiscal una vez que no tenga que atenerse a las normas de la UE“, declaró en el mismo acto el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE del Ministerio de Exteriores, José Pascual Marco.
El Acuerdo de Retirada negociado por el Gobierno británico con la Unión Europea incluye un protocolo anejo sobre Gibraltar, fruto de la negociación entre el Reino Unido y España, que menciona cuatro memorandos de entendimiento sobre Gibraltar firmados el 21 de noviembre de 2018 (sobre derecho de los ciudadanos, tabaco, cooperación en materia ambiental y cooperación en materia policial y aduanera) y el propio Tratado Fiscal, negociado bilateralmente con el Reino Unido.