The Diplomat
El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, impuso esta semana a la ex presidenta de la Cámara Alemana Rosa García la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en nombre del Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier.
La condecoración, que fue impuesta en un acto celebrado en la residencia del embajador en Madrid, reconoce los “especiales méritos en favor de Alemania” que concurren en Rosa García que, desde 2012 fue miembro de la junta directiva de la Cámara Alemana, y ocupó su Presidencia de 2016 a 2018.
Rosa García se convirtió en la primera mujer en ser elegida para presidir la Cámara en la larga historia de esa institución, que ha tenido un papel relevante en las relaciones económicas y empresariales hispano-alemanas.
En cuanto presidenta durante muchos años de la filial española de Siemens, una de las mayores empresas tecnológicas alemanas, Rosa García es una personalidad muy reconocida en los círculos empresariales españoles y muy conocida además a la opinión pública.
Al hacer entrega de la condecoración, el embajador Dold señaló: “La intensidad de nuestras relaciones económicas no ha caído del cielo. Es fruto de una labor a menudo dura y responsable en las empresas, tanto de la gerencia como de la plantilla. Y, como apunte personal, quiero añadir: como sociedad no podemos permitirnos ignorar esta labor y su valor para todos nosotros”.
El embajador destacó la labor de personalidades “sobresalientes” como Rosa García “que, en su empresa y mucho más allá de su entorno profesional y los círculos empresariales -dijo-, ha trabajado con éxito por la percepción positiva de Alemania en España y ha promovido activamente las instituciones alemanas”.