The Diplomat
Los españoles y los ciudadanos de otros países europeos residentes en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus), partieron ayer en un avión hacia Europa gracias a una operación conjunta coordinada por España y Reino Unido.
“España ha coordinado una operación conjunta con Reino Unido para repatriar a ciudadanos españoles, británicos y europeos de Wuhan en un avión que saldrá en las próximas horas de China”, anunció la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a través de su cuenta de Twitter.
Según informó Moncloa, el avión salió ayer a medianoche, hora española (siete de la mañana en China), con más de un centenar de ciudadanos británicos, una veintena de españoles y varios nórdicos (Dinamarca y Noruega). Tiene prevista una escala en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las doce del mediodía de hoy, hora española. Allí desembarcarán los británicos. El avión reemprenderá vuelo con el resto del pasaje hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), a donde llegará a mediodía, y desde allí serán trasladados al hospital militar Gómez Ulla (Madrid), donde pasarán el período de cuarentena.
Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer en rueda de prensa, tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y sociedades científicas, el inmediato despliegue de un dispositivo sanitario especial diseñado para la llegada de los repatriados españoles procedentes de Wuhan.
Dos equipos de Sanidad Exterior realizarán una valoración inicial de las personas que viajan a bordo de la aeronave, las cuales serán trasladadas al hospital Gómez Ulla de Madrid para permanecer en cuarentena 14 días, el periodo máximo de incubación del virus.
Se trata de una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión. “Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos”, explicó Illa. “Y por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo”, aseguró.
Según el Ministerio, el centro hospitalario ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos españoles procedentes de Wuhan. “Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias”, aseguró. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. “Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible”, añadió el ministro. Las personas en cuarentena podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección.