The Diplomat
La Embajada del Reino Unido en Madrid publicó ayer, a pocas horas de que se haga realidad el Brexit, su propio análisis sobre el futuro de los derechos de los ciudadanos españoles y británicos.
El Reino Unido saldrá mañana de la Unión Europea, pero el 1 de febrero comenzará un periodo de transición de once meses -hasta el 31 de diciembre de este año- en los que, “en la práctica, ciudadanos y empresas no van a notar cambios”, aseguró la Embajada en una nota de prensa.
“España y el Reino Unido tienen una relación muy estrecha en múltiples ámbitos. Estoy seguro de que esas relaciones se mantendrán, e incluso se reforzarán, sea cual sea el marco institucional de nuestra relación futura”, declaró el embajador, Hugh Elliott. “Somos dos países amigos y aliados: compartimos valores y ambiciones y tenemos un enfoque común hacia los retos que afrontamos. Seguiremos trabajando juntos, ya sea el 1 de febrero de este año o el 1 de enero de 2021”, agregó.
Para aclarar dudas, la Embajada publicó ayer una lista de preguntas y respuestas sobre la situación en que quedarán los ciudadanos de los dos países. Por ejemplo la situación de los españoles residentes en Reino Unido no experimentará “ningún cambio” porque tendrán “los derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad garantizados gracias al Acuerdo de Retirada firmado entre el Reino Unido y la Unión Europea”.
Para garantizar su futuro, la Embajada recuerda la necesidad de que los españoles se registren como residente en el Sistema de Registro, ya sea para residencia permanente o semipermanente, para lo cual se ha fijado un plazo hasta junio de 2021. Según la Embajada, “más de 170.000 españoles ya se han registrado, de entre los 2,45 millones de ciudadanos de países de la UE que ya han recibido el estatus de asentado o preasentado”. En la actualidad residen en Reino Unido más de 180.000 españoles.
Por otra parte, las tasas para los españoles que empiecen una carrera o estudios universitarios en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 se mantendrán como hasta ahora durante toda la duración de sus estudios y el país va a seguir participando en el programa Erasmus+ al menos hasta el 31 de diciembre de 2020. Cerca de 12.800 españoles estudiaron en universidades británicas en el curso 2017-2018.
El DNI va a seguir siendo válido para viajar entre España y el Reino Unido durante todo 2020 y los españoles que estén registrados como residentes en el Reino Unido podrán seguir utilizándolo al menos hasta 2025. Asimismo, durante al menos el periodo de transición, tanto turistas como residentes podrán seguir conduciendo con su carné español y durante estos once meses de transición se podrán utilizar los móviles del mismo modo que ahora, tanto los españoles que viajen al Reino Unido como los británicos que visiten España.
Las empresas españolas y británicas podrán seguir comerciando entre ambos países de la misma manera, sin ningún tipo de barreras durante todo este 2020, y el tipo de relación comercial futura dependerá del acuerdo que negociarán este año Reino Unido y Unión Europea. En la actualidad hay cerca de 700 empresas británicas en España y más de 400 empresas españolas en Reino Unido.
Por lo que respecta a los británicos residentes en España, antes del 31 de diciembre de este año tendrán garantizados sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la Seguridad Social en virtud del Acuerdo de Retirada entre Reino Unido y la UE. Más de 330.000 británicos residen en España.