Michael Harris
Presidente de EuroCitizens
Este viernes 31 de enero el Reino Unido saldrá de la Unión Europea tras casi cincuenta años dentro del proyecto europeo. Lógicamente, este acontecimiento genera mucha incertidumbre entre los 200.000 españoles residentes en el Reino Unido y entre los 360.000 británicos en España que perderán el estatus de ciudadanos europeos.
En algunos casos las preocupaciones provienen de confusiones en los medios de comunicación: entre una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo de retirada (que incluye un capítulo sobre la ciudadanía) y el fracaso en las negociaciones comerciales entre la UE y el RU antes del fin de año; entre las provisiones en el Acuerdo de Retirada y los planes de contingencia para un Brexit duro (en el caso de España el Real Decreto Ley 5/2019). En la realidad el Acuerdo de Retirada sí da la seguridad de un tratado internacional para los cinco millones de europeos residentes en el RU y británicos residentes en la EU antes del 31/12/20. Para el ciudadano se garantiza el derecho a la residencia y al trabajo en su país de forma vitalicia y los británicos conservan importantes derechos de la ciudadanía europea como la no discriminación en ámbitos laborales y de la seguridad social. A la vez, garantiza la continuación de la sanidad recíproca para los pensionistas británicos en España, la coordinación en temas de Seguridad Social y la actualización automática de las pensiones británicas.
Todavía no se saben las medidas que se van a implantar en España para cambiar el estatus de los británicos de ciudadano europeo a nacional de un tercer país con protección del Acuerdo de Retirada. En una reciente reunión con la administración española, se comunicó a EuroCitizens que la forma de registrar a los británicos será la opción más benigna: el cambio automático de estatus en vez de la necesidad de solicitar un nuevo estatus. No se sabe cómo será la Tarjeta de Identificación de Extranjeros con protección del Acuerdo de Retirada, ni los procedimientos, plazos etc. EuroCitizens ha pedido una reunión con el Ministerio de Interior para tratar estas cuestiones. También preguntaremos sobre lo que pasa en los casos en los cuales los británicos tienen la opción (o la obligación) de solicitar otro estatus: como familiar de ciudadano de la UE o como residente de larga duración UE.
Sin embargo, huelga precisar que el Acuerdo de Retirada no incluye derechos claves para los británicos en España: el derecho a la (continuada) libre circulación dentro de la UE y el derecho a proporcionar servicios a lo largo de la UE-27. Esta omisión afectará de manera desproporcionada a la gente joven y a la población activa móvil. Los jóvenes con nacionalidad británica no tendrán la opción de ir a estudiar o trabajar en otro país de la Unión Europea sin poner en riesgo su derecho de residencia en España. Los profesionales (intérpretes, informáticos, abogados, cocineros, músicos etc.) no podrán ofrecer sus servicios fuera de España. En algunos casos esta situación pondrá en riesgo la posibilidad de ciudadanos británicos de vivir como antes del Brexit, una promesa reiterada por políticos como Michel Barnier y Theresa May. Finalmente, algunas profesiones, como los abogados con titulación británica, no podrán ejercer, incluso en España.
En el escenario provocado por el Brexit, la adquisición de la nacionalidad ofrece una forma de salvaguardar (e incluso aumentar) los derechos de un ciudadano. Sin embargo hay un desequilibrio entre España y el Reino Unido en este ámbito. En Gran Bretaña se requieren cinco años de residencia para poder solicitar la nacionalidad británica y para conseguirlo hace falta un promedio de seis meses. En contraste, en España los británicos precisan diez años de residencia y el proceso de solicitud y concesión es mucho más largo – todavía hay británicos que solicitaron la nacionalidad a principios de 2017 sin recibir respuesta alguna. Después de las reclamaciones de EuroCitizens, el verano pasado el gobierno español puso en marcha un plan de choque para agilizar la tramitación de las solicitudes, pero el sistema todavía es aleatorio: hay solicitudes resueltas en tres meses y otras que siguen abiertas tras tres años.
En resumen, esta noche del viernes 31 de enero no será una velada especialmente alegre. EuroCitizens organizará una reunión de nuestro grupo para tratar los temas expuestos aquí (18.15 Centro Gallego, C/ Carretas 14, 3). También invitamos a la prensa a partir de las 17.30 para hablar con nosotros y oír las opiniones de nuestros socios.
© Todos los derechos reservados