The Diplomat
El Gobierno ha decidido «repatriar con todas las condiciones de protección y seguridad» a la veintena de ciudadanos españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus), según anunció ayer la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La Comisión Europea activó ayer, a petición de Francia, el mecanismo de protección civil de la UE a fin de movilizar dos aviones para evacuar a los de ciudadanos europeos de Wuhan. Según Bruselas, el primer vuelo saldrá esta misma mañana de Francia para recoger a cerca de 250 ciudadanos de este país y el segundo saldrá posteriormente esta misma semana para evacuar a un centenar de nacionales de otros Estados miembros. De momento, según la Comisión, solo se permitirá viajar a personas sanas y sin síntomas. Se trata de la primera petición de asistencia a la UE, pero no se descarta que se produzcan otras en los próximos días.
Según explicó Montero, el Gobierno está estudiando la posibilidad de que los españoles viajen en el mismo avión que el Gobierno francés tiene previsto fletar para trasladar a la colonia francesa en esa ciudad. «Hay una estrecha coordinación entre el Ministerio de Exteriores y Francia, aunque también podríamos sumarnos a los dispositivos que gestione el Reino Unido”, prosiguió.
“Cuando se decida, se aplicarán todos los protocolos para que vengan de manera adecuada, con todas las garantías de seguridad», añadió la portavoz, quien recordó que España no tiene ninguna conexión aérea directa con Wuhan y precisó que, hasta el momento y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún país de la Unión Europea está aplicando medidas de restricción de viaje o de comercio con China. Según Bruselas, el Centro de Respuesta a Emergencias de la UE se mantiene en contacto con los Gobiernos de los Estados miembros para coordinar las llegadas de los evacuados y los posibles periodos de cuarentena.
Montero explicó también que, hasta la fecha, no se ha registrado ni diagnosticado ninguna persona afectada en nuestro país y aseguró que se han activado todos los resortes del Estado para dar una respuesta eficaz ante posibles casos: «Cualquier persona que acuda a un centro sanitario va a encontrar a profesionales que van a seguir un protocolo perfectamente coordinado con el resto de la Unión Europea y con la OMS para el correcto diagnóstico y, en su caso, confirmación de la enfermedad», añadió.
La portavoz informó también de que el Comité de Coordinación y de Seguimiento de esta enfermedad en España se reúne todos los días para actualizar constantemente la información disponible, en colaboración con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. La Comisión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la OMS mantienen contactos regulares con los Estados miembros para todo lo relacionado con el coronavirus.