The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está trabajando con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; con el Cónsul General de España en Pekín, Carlos Sáenz de Tejada Gorman; y con las autoridades chinas y de la UE para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) que ha afectado a casi 2.800 personas y ha causado al menos 80 víctimas mortales en China.
Así lo anunció ayer la ministra, Arancha González Laya, a través de su cuenta de Twitter. El Ministerio de Asuntos Exteriores activó el pasado viernes una célula de crisis para llevar a cabo un “seguimiento exhaustivo” de la situación y para coordinar los contactos con otros Ministerios –fundamentalmente, Sanidad-, con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.
Según informó este domingo el Ministerio, González Laya ha hablado con el Cónsul General de España en Pekín para interesarse por la situación de los españoles que se encuentran en Wuhan, “con quienes el Consulado de España en Pekín está en permanente contacto”.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró ayer por la noche que el objetivo es conseguir la repatriación de los españoles “a la mayor brevedad posible”, para lo cual España se mantiene “en estrecha coordinación con el resto de los socios europeos para agilizar los trámites necesarios que permitan poner en marcha el dispositivo requerido y también con las autoridades chinas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos para la repatriación”.
Por otra parte, ayer se reunió una Comisión Interministerial, en las que estuvieron presentes los Ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Sanidad y Transportes, para valorar la repatriación de los españoles.
Por su parte, Salvador Illa aseguró ayer a la Cadena SER que, de momento, en España no hay “ningún caso identificado” y que el Gobierno está “estudiando opciones para la repatriación de la veintena de españoles en la provincia de Wuhan».
Según informo ayer el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, “España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, pero recibe viajeros de esta ciudad”, por lo que “la restricción de vuelos desde la cuidad de Wuhan y otras trece ciudades cercanas reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas”.
“Aun así, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo”, pero “si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que, con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo”, prosiguió.
“Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera baja”, añadió el Ministerio, que en unos pocos días ha elevado el riesgo de “muy bajo” a “bajo”.