Las personas adultas, durante el transcurso de la vida podemos presentar algún tipo de problema psicológico. Especialmente, los profesionales (ejecutivos, directivos, autónomos…) que están sujetos a condiciones laborales exigentes y a un alto nivel de estrés, pueden requerir la asistencia de un profesional de la salud.
Concretamente nos referimos a un psicólogo. Afortunadamente, en la mayoría de ciudades hay centros de atención psicológica altamente recomendables. Un centro de referencia para los habitantes de Girona es Squema centro de psicología.
Antes de optar por un especialista u otro, los usuarios suelen valorar una serie de aspectos específicos con el objetivo de adoptar la decisión adecuada. A continuación haremos un breve repaso de los factores que tienen más en cuenta.
Especialización en su problema
La psicología abarca multitud de especialidades. Si bien es cierto que existen profesionales competentes en diferentes áreas, los usuarios generalmente prefieren a un experto especializado en tratamientos para casos similares al suyo.
Otro aspecto a tener en cuenta es la duración de tratamiento, puesto que este factor dependerá del tipo de terapia, del problema a tratar y de las diferencias individuales. Un gran número de personas optan por psicólogos que lleven a cabo terapias cognitivo-conductuales. Ello no es de extrañar, puesto que este modelo se basa en el problema actual y se realiza mediante procedimientos y técnicas que han sido validadas por medio de metodologías científicas.
Experiencia de los profesionales
Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es más sencillo encontrar información relevante sobre los tratamientos y los servicios que ofrecen los diferentes profesionales de la psicología. Por ejemplo, al barajar diferentes opciones, actualmente es posible obtener mayor información sobre la experiencia y las competencias de los especialistas.
Es fundamental el cuidado de la salud mental, por este motivo conviene dejar su caso en las mejores manos posibles. Es decir, en un psicólogo que esté especializado en su problema y que disponga de la experiencia y las competencias necesarias.
Accesibilidad y puntualidad
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y la amplia difusión de internet, es fácil y rápido pedir cita a través de la red. Sin duda alguna, esta mayor accesibilidad es una ventaja fundamental para la mayoría de usuarios. Sin embargo, la ventaja se diluye si al acudir al centro, el tiempo de espera es demasiado dilatado, puesto que algunos usuarios acostumbran a tener una agenda muy apretada. En Squema centro de psicología son conscientes de esta necesidad y por este motivo procuran cumplir puntualmente con las horas programadas con los pacientes.
Posibilidad de recibir atención a domicilio
En los últimos años, se ha incrementado el número de centros que ofrecen servicios de atención psicológica a domicilio y terapia psicológica online. Estos servicios son valorados por usuarios que viajan frecuentemente y no pueden asistir con regularidad a las sesiones de tratamiento presenciales. También, constituyen una opción válida para personas con relevancia pública, por la discreción que les ofrece este tipo de alternativas, así como para profesionales con agendas apretadas, que disponen de poco tiempo. Otros usuarios, valoran estos servicios por la comodidad que les proporciona poder recibir al psicólogo en su domicilio o realizar el tratamiento online mediante videoconferencia, puesto que les evitan desplazamientos.
Por los motivos expuestos, a día de hoy, la mayoría de personas lo tienen más fácil a la hora de escoger entre las diferentes opciones de tratamiento psicológico, la que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.