The Diplomat
El Gobierno español expresó su pesar por el “terrible incendio” que afectó el pasado miércoles a la Catedral Metropolitana de Santa Isabel, en Malabo, un monumento que “forma parte del patrimonio y de la historia conjunta de Guinea Ecuatorial y España”.
El templo sufrió «un incendio de gran magnitud» que arrasó la nave central y causó la caída del techo, según informó el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que añadió que la catedral estaba siendo sometida «desde hace diez días» a unos trabajos de restauración «a cargo de una empresa española».
Se trata, según el Gobierno español, de “un monumento emblemático que forma parte del patrimonio y de la historia conjunta de Guinea Ecuatorial y España al haberse inaugurado en 1916, con la participación, entre otros, del renombrado arquitecto Antonio Gaudí”.
“España desea solidarizarse con el conjunto de la población por los daños que han afectado a un símbolo de la identidad nacional y espera que los mismos sean reversibles y se puedan introducir soluciones sostenibles a las pérdidas sufridas con objeto de preservar una expresión arquitectónica única del neogótico en África Subsahariana”, añadió el Ejecutivo español en un comunicado. La construcción del templo comenzó en 1897 a partir de un diseño de Luis Sagarra y con supervisión del arquitecto catalán Antonio Gaudí, y fue inaugurado en 1916.
El presidente Obiang y la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, visitaron el jueves la catedral “para conocer los orígenes” del incendio” y para “orientar a las personalidades religiosas presentes sobre la restauración del templo”, según informó la página de Internet del Gobierno ecuatoguineano.
La catedral había sido cerrada al público el pasado 7 enero para iniciar las obras de restauración, previa celebración de una misa solemne oficiada por el arzobispo, Monseñor Ildefonso Obama Obono, “para implorar a Dios por el buen desarrollo de estos trabajos”, explicó la web oficial. Durante la misa solemne, celebrada con ocasión de la conmemoración de los 103 años de la catedral, el presidente Obiang entregó un cheque valorado en 2.000 millones de francos cefa (tres millones de euros) para las obras de reforma.