The Diplomat
El Club de Exportadores e Inversores Españoles declaró ayer que el preacuerdo comercial firmado por Estados Unidos y China será “positivo” para las empresas exportadoras españolas, pero advirtió de sus “posibles riesgos para los intereses de las empresas europeas” a causa del compromiso chino de comprar productos norteamericanos.
El acuerdo, según indicó el Club en un comunicado, “reducirá las tensiones y la incertidumbre en el comercio internacional y será también positivo para las empresas exportadoras españolas en tanto que forman parte de las cadenas globales de valor”.
Asimismo, prosiguió, el preacuerdo “supondrá un estímulo para la economía mundial, que podría experimentar una ligera aceleración en 2020 con respecto a las previsiones”, e incluye entre sus puntos más positivos el compromiso de China de reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses. “Esperamos que esta medida se aplique también a las compañías de origen europeo”, declaró Antonio Bonet, presidente de la asociación.
No obstante, el Club de Exportadores manifestó su “preocupación”, por el compromiso de China de adquirir productos estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años. “Este compromiso es fruto de la capacidad de presión de la Administración Trump y no atiende a razones de libre comercio y competitividad, de manera que las empresas europeas podrían verse perjudicadas frente a las estadounidenses”, adviritió Bonet.