The Diplomat
El Ayuntamiento de Málaga ha presentado el programa de actividades que desarrollará a lo largo de este año en el marco de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020 y con el objetivo de dar a conocer la ciudad como destino sostenible, accesible, digital y cultural.
Cada año, la Unión Europea otorga el título de capital europea a varias ciudades seleccionadas tras un largo proceso en el que se valoran diferentes aspectos. Tras el nombramiento, y a lo largo de ese año, las ciudades elegidas desarrollan multitud de actividades relacionadas con su reconocimiento, según informó la representación de la Comisión Europea en Madrid. El objetivo de estos galardones, creados a propuesta del Parlamento Europeo, es fortalecer un desarrollo turístico innovador en las ciudades del continente.
Una de las capitales de este año será Málaga, que, junto a la ciudad sueca de Gotemburgo, fue designada Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 el pasado mes de octubre en Helsinki. Ambas ciudades, “tan diferentes y situadas a tantos kilómetros una de la otra”, fueron seleccionadas entre 35 candidatas -y en sustitución de Lyon y Helsinki- por “sus logros en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad”, añadió la Comisión.
Por todo ello, el Ayuntamiento de la ciudad andaluza presentó esta semana su “amplio programa de actividades” durante una reunión de la comisión de seguimiento de la Capitalidad Europea, según informó el consistorio malagueño en su página de Internet. El programa “incluye actividades de mercado, acciones formativas, proyectos promocionales e iniciativas de nuevas tecnologías”. La coordinación de estas actividades corre a cargo de la concejala de Turismo y Promoción de Málaga, Rosa Sánchez.
El resto de ciudades europeas seleccionadas para 2020 son Lisboa, que sustituye a Oslo como Capital Verde Europea (primera capital de Estado del sur de Europa que consigue este título y segunda ciudad de la península Ibérica, tras Vitoria en 2012); y Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda) como Capitales Europeas de la Cultura. La Unión Europa concede desde 1985 este título, que ya ha recaído, por parte de España, en Madrid (1992, todavía con la denominación Ciudad Europea de la Cultura), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).