The Diplomat
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela Salas, inauguraron esta semana el monumento a los Héroes de Baler, popularmente conocidos como Los últimos de Filipinas, en la madrileña plaza del Conde del Valle de Suchil.
El acto, que tuvo lugar este pasado lunes, contó con la asistencia del vicecónsul de Filipinas, Ralf G. Roldán, e incluso de uno de los tataranietos de los homenajeados. La obra, financiada por suscripción popular mediante la iniciativa de la Fundación Museo del Ejército, fue realizada por el escultor Salvador Amaya a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.
En el acto participó también el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 y una comisión del Batallón Filipinas, estos últimos vestidos con el uniforme de rayadillo, que vestía la unidad española en 1898. Al terminar el homenaje, la asociación Los últimos de Filipinas entregó su medalla conmemorativa al alcalde y al JEME. El monumento había sido vetado por el anterior consistorio madrileño porque homenajeaba a «un ejército colonial».