Andreu Cornelles
La embajadora croata, Nives Malenica, expuso, durante el acto celebrado ayer en la sede de la Comisión Europea en Madrid, las prioridades de Croacia -que asumió la Presidencia semestral de la UE el pasado 1 de enero– y las condensó en cuatro ejes: “una Europa que se desarrolla”, “una Europa que conecta”, “una Europa que protege”, y “una Europa influyente”.
“Nuestro objetivo es construir un clima de cooperación y acuerdo entre los Estados Miembros en un espíritu de consenso y respeto recíproco”, señaló la embajadora en su discurso. Asimismo, trasladó el orgullo y entusiasmo de Croacia por ostentar -por primera vez desde su adhesión a la Unión Europea en 2013– la presidencia en un momento de “grandes cambios para la Unión y al inicio de un nuevo ciclo institucional y legislativo”.
En la presentación también participaron la embajadora de Finlandia, Tiina Jortikka-Laitinen, que hizo un balance de su periodo presidencial; el Secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano; el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; y el director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking. Al finalizar, se celebró un acto solemne en el exterior de la sede de las Instituciones Europeas en España y se procedió al izado de la bandera de Croacia.