The Diplomat
El Consejo de Ministros nombró ayer a Camilo Villarino como director del Gabinete de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, un cargo que ejerce desde junio de 2017. Asimismo, designó a Ione Belarra como secretaria de Estado para la Agenda 2030.
Nacido en Zaragoza en 1964, licenciado en Derecho y perteneciente a la Carrera Diplomática desde 1990, Villarino fue nombrado director del Gabinete del Ministro el 3 de junio de 2017 por el entonces titular del departamento, Alfonso Dastis, y renovado en el cargo por Josep Borrell un año más tarde.
Con anterioridad, Camilo Villarino desempeñó labores similares de gestión y coordinación en los puestos de ministro consejero en la Embajada de España en Rabat (entre agosto de 2013 y mayo de 2017) y de consejero Antici en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (entre agosto de 1997 y junio de 2002). También ha estado destinado en las Embajadas de España en Zagreb (Croacia) y Washington DC (Estados Unidos) y en la Asesoría Jurídica Internacional y la Secretaría de Estado de la Unión Europea.
De momento no está claro si Villarino va a continuar mucho tiempo en el cargo o si va a recibir algún nuevo destino en un futuro próximo. De hecho, fuentes solventes consultadas por The Diplomat aseguraron el pasado mes de octubre que no se debía descartar la posibilidad de que, en un plazo de tiempo breve, se incorporase al equipo de trabajo de Josep Borrell como Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, teniendo en cuenta su amplia experiencia en asuntos comunitarios, pero esta posibilidad parece muy poco probable en estos momentos.
Asimismo, el Consejo de Ministros confirmó ayer el nombramiento (ya ampliamente anunciado) de Ione Belarra como secretaria de Estado para la Agenda 2030. Nacida en Pamplona hace 32 años, fue diputada y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y responsable de Derechos Humanos de la formación morada. Como secretaria de Estado, dependerá directamente del vicepresidente para Asuntos Sociales y Agenda 2030, y líder de Podemos, Pablo Iglesias.