The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escogido como ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a Arancha González Laya, quien hasta la fecha desempeñaba el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).
Nacida en 1969 en Tolosa (Guipúzcoa), jurista por la Universidad de Navarra y con un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid, entre 2002 y 2005 desempeñó diversas funciones en la Comisión Europea, todas ellas relacionadas con el comercio internacional y las relaciones exteriores, y entre 2005 y 2013 fue directora de gabinete del entonces director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.
En agosto de 2013, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la nombró directora ejecutiva del ITC, una agencia conjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el fomento del comercio y la actividad empresarial a nivel internacional.
El nombramiento de González revela el interés de Pedro Sánchez por reforzar el perfil económico de su Gobierno, lo cual va a afectar a la composición de dos Ministerios, el de Asuntos Exteriores, en el que la diplomacia económica será prioritaria, y el recién creado Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. En todo caso, Arancha González no figuraba en ningunas de las quinielas, en las que habían circulado nombres como José Manuel Albares, Luis Planas, Irene Lozano y Cristina Gallach.