The Diplomat
La política exterior de España estuvo ausente del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ni el aspirante a formar de nuevo un Ejecutivo, ni el resto de los partidos de la oposición aludieron a cuestiones relacionadas con la posición del España en el mundo, salvo alguna referencia hecha de pasada, como las explicaciones pedidas por Vox sobre el incidente en la Embajada de México en Bolivia, que no encontraron respuesta.
El debate se centró fundamentalmente en Cataluña, con acusaciones a Sánchez por parte de PP, Vox y Ciudadanos de venderse a ERC para lograr la abstención de sus 13 diputados que le permitirá ser presidente de Gobierno, previsiblemente en la votación del martes próximo.
Hoy se producirá la primera votación, que Sánchez no superará, porque es precisa una mayoría absoluta. El candidato deberá esperar al día 7, en que tendrá lugar la segunda votación, en la que sólo se exige tener más votos afirmativos que negativos para ser investido presidente. En principio, Sánchez tiene garantizados 167 votos a favor por 165 en contra y 18 abstenciones.