The Diplomat
España y Reino Unido mantendrán los próximos días 14 y 15 enero reuniones técnicas en Madrid para negociar la situación en que quedará Gibraltar cuando se consume el Brexit.
Un comunicado difundido ayer por Gobierno gibraltareño anuncia la celebración de estos encuentros, que tienen como objetivo llevar a cabo el trabajo de preparación necesario para la salida de la UE. Los representantes de la colonia británica estarán integrados en la delegación del Reino Unido y en la delegación española habrá representantes de la Junta de Andalucía y entidades regionales y locales.
La negociación es consecuencia de los cuatro memorandos firmados en noviembre del año pasado por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (Josep Borrell por parte española y David Lidington por el lado británico) y que son anexos al Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Según aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores español al firmar esos memorandos, se garantiza con ellos una salida ordenada de Gibraltar de la UE, incluyendo el período transitorio, así como los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona.
Previsiblemente, en las reuniones de enero se fijará el calendario y el contenido de las sucesivas reuniones que mantendrán tres comités para ocuparse de los asuntos más conflictivos en las áreas de las que tratan los cuatro memorandos: derechos de los ciudadanos, la cooperación policial y aduanera, el tabaco y el medio ambiente.
Según informó ayer el diario El País, los tres comités serán lo siguientes: de ciudadanía (hay casi 10.000 españoles que trabajan en el Peñón); de cooperación policial y aduanera, incluida la aproximación que se pretende en el precio del tabaco para desincentivar el contrabando desde el Peñón; y de medio ambiente. En este ámbito -dice el rotativo- se contempla recuperar como mínimo algunas de las tierras que ha ganado Gibraltar al mar mediante la colocación de cemento y otros materiales (el llamado relleno) en aguas cuya soberanía se disputan Madrid y Londres. España ha criticado duramente este comportamiento, que supone realizar vertidos contaminantes al mar para expandir el Peñón.
Habrá un cuarto comité, en este caso presidido por la Comisión Europea, que abordará la cuestión de todos los ciudadanos comunitarios (hay unos 15.000 que trabajan en el Peñón, incluidos los españoles).