España se ha convertido en los últimos años en un país de emprendedores. Son muchas las personas que han visto una oportunidad de negocio en el país. Los ciudadanos españoles, especialmente la generación más preparada, se encontraron un mercado laboral que no cumplía con sus expectativas y dio comienzo una ola de emprendimiento con la creación de todo tipo de empresas y startups que tocaban todos los sectores.
En la última década el ecosistema emprendedor ha evolucionado y avanzado de forma vertiginosa. Madrid y Barcelona despuntan en iniciativas muy competitivas a nivel europeo. Actualmente existen más de tres millones de trabajadores autónomos en nuestro país y, sin duda, es una tendencia al alza.
Hoy en día se puede decir que con el incremento de fondos de inversión, programas lanzaderas y ciertas ayudas a los emprendedores, España es un país que seduce a la hora de crear un negocio desde cero. También la financiación se ha diversificado y hoy existen distintas vías de financiación de proyectos que no pasan necesariamente por el banco, como los business angel o el crowdfunding.
Emprendimiento internacional y visado de emprendedores
Toda esta situación ha llevado a muchos ciudadanos originarios de países fuera de España a querer emprender en el país. Si a los motivos anteriores sumas el talento de una generación de jóvenes de alto nivel, el avance y la apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías y una calidad de vida muy elevada, el resultado es un gran poder de atracción de ideas del extranjero.
Estos emprendedores que quieren desarrollar sus proyectos en España necesitan un visado para vivir en el país. Un inmigrante que desee vivir en España se encontrará con muchos tipos de visado y escogerá uno u otro según la situación que más se adapte a él. Actualmente existen visados de estudiantes, permiso como familiar de comunitario, Golden visa o visado de inversor, visados para profesionales altamente cualificados o visados de residencia no lucrativa. Y, además, existe una que se ajusta perfectamente al emprendimiento internacional: el visado para emprendedores. Por último, podríamos hacer mención a la obtención de la ciudadanía española (conseguida a los 10 años de residencia en el país, o menos dependiendo de la nacionalidad).
Dado las gestiones que se deben realizar para conseguir cualquiera de estos visados pueden resultar tediosas para un ciudadano que no conozca las leyes españolas y, más aún, que no hable el idioma, existen servicios profesionales que acompañan y asesoran en todas las fases del proceso. Es el caso de Balcells Group, abogados de extranjería expertos en esta materia encargados de preparar toda la documentación necesaria, gestionarla y presentarla de la forma más eficaz y eficiente posible.
Lo que debes saber sobre la visa de emprendedores
Este visado es un permiso de trabajo asociado al desarrollo de una actividad emprendedora cuyo contenido debe ser aprobado por la Oficina Comercial en la que se presenta la solicitud. El proyecto que se quiere llevar a cabo debe estar en sintonía con los valores del país. La visa de emprendedores viene recogida en la Ley de Emprendedores y permite residir en España por un tiempo inicial de un año, ya que la visa se puede renovar.
Los emprendedores que solicitan este documento deben cumplir una serie de requisitos para que se les pueda conceder el visado. En primer lugar, deben ser ciudadanos mayores de 18 años, no deben encontrarse en territorio español de forma irregular, deben carecer de antecedentes penales en el país de destino y en otros países donde pueda haber residido en los últimos cinco años. Además, debe tener un seguro de salud y contar con recursos económicos suficientes para vivir el tiempo solicitado en el país. Por último, el solicitante deberá abonar las tasas correspondientes de la obtención del visado.
Más allá de cumplir estos requisitos, al emprendedor se le exige presentar cierta documentación. Este puede ser un buen momento para recurrir a un experto que pueda recopilar y tramitar dicho papeleo. Entre los documentos que se piden y relacionado con lo anterior encontramos el pasaporte, un plan de negocios, un seguro médico, la prueba de fondos y de no contar con antecedentes penales y un formulario de la solicitud.
En estas situaciones se entiende que pueden existir familiares que acompañen al emprendedor como el cónyuge o pareja de hecho, hijos dependientes económicamente y ascendientes del solicitante. La visa se puede solicitar entonces de manera simultánea aunque se deberá probar la conexión familiar establecida entre todos ellos.
Relacionado también con asuntos económicos pero dirigida en esta ocasión a grandes inversores, la Golden Visa es el permiso que permite la residencia en el país a ciudadanos de fuere de la Unión Europea con la condición de una inversión en propiedades inmobiliarias españolas, cumpliendo ciertas condiciones. También existe la visa para los profesionales altamente cualificados con la que profesionales de alto prestigio pueden trabajar en España.