The Diplomat
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Bankinter han firmado un nuevo acuerdo para financiar con 400 millones de euros a las pymes y midcaps españolas interesadas en desarrollar proyectos de inversión en España y Portugal.
En virtud del acuerdo, suscrito el pasado 20 de diciembre, el banco de la UE concederá un préstamo de 200 millones de euros a Bankinter que, por su parte, realizará una aportación adicional de otros 200 millones de euros a esta línea. De esta forma, el volumen final de financiación a disposición de las pymes y midcaps (empresas de hasta 3.000 empleados) para financiar sus proyectos de inversión y capital circulante será de 400 millones de euros.
Las empresas beneficiarias obtendrán, gracias a la línea BEI-Bankinter, recursos en condiciones favorables, en términos de plazos más largos, con flexibilidad en los desembolsos y con tipos de interés más reducidos que les permitirán desarrollar sus proyectos de inversión en España y Portugal.
Este préstamo es el sexto de estas características que suscriben ambas entidades y está especialmente enfocado en financiar proyectos de empresas de menor tamaño, como micro empresas (con menos de diez empleados) y de aquellas que estén situadas en regiones de convergencia.
El anterior acuerdo entre el BEI y Bankinter se firmó en 2017 y, hasta la fecha, ha permitido financiar a más de 1.200 empresas. El importe medio de los préstamos concedidos bajo ese acuerdo fue de unos 180.000 euros. Para acogerse a este nuevo fondo de financiación del BEI y Bankinter, el coste de los proyectos de inversión debe ser inferior a los 12,5 millones de euros para la pequeña empresa y hasta los 25 millones de euros para las midcaps.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
En 2018, España fue el país de la UE que más apoyo recibió por parte del Grupo BEI para financiar a pymes y empresas de mediana capitalización. El banco facilitó más de 4.800 millones de euros a las pymes españolas, lo que supone el 57% de la actividad del Grupo BEI en el país. Estos fondos han permitido apoyar los proyectos de inversión de más de 82.600 empresas españolas que dan empleo a 766.00 personas.