The Diplomat
El Parlamento Europeo encargó ayer al eurodiputado del PP Javier Zarzalejos elaborar la propuesta de revisión de la euroorden de detención y entrega, el principal instrumento de cooperación judicial de la UE para combatir delitos graves. La intención es que la revisión sea aprobada en 2020 por la Eurocámara, que después la enviará a la Comisión Europea.
La decisión fue tomada por la Conferencia de Presidentes, el órgano político de la Eurocámara formado por los líderes de los diferentes grupos políticos y el presidente del PE, después de que la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, donde se tramitará la revisión de la euroorden, asignara ese dossier al grupo del Partido Popular Europeo (PPE).
El objetivo de la revisión de la euroorden es, según indicó el grupo del PPE en un comunicado, «mejorar su aplicación y corregir las carencias detectadas desde su creación en 2004». «Es necesario trabajar en la mejora en el procedimiento de ejecución de la euroorden, porque una aplicación deficiente puede provocar casos de impunidad como el de Carles Puigdemont», señaló Zarzalejos, quien durante su etapa en el Gobierno de José María Aznar fue uno de los principales impulsores de la euroorden.